REVISTA DEL HOSPITAL > Septiembre 2012 volumen 32 Número 3 > La enseñanza clínica: el caso de la recorrida de sala

Rev. Hosp. Ital. B.Aires 2012;32(3):121-26.

EDUCACIÓN MÉDICA

La enseñanza clínica: el caso de la recorrida de sala

 

Sergio Giannasi y Eduardo Durante

Terapia Intensiva de Adultos (S.G.). Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria (E.D.). Hospital Italiano de Buenos Aires.
Correspondencia: sergio.giannasi@hospitalitaliano.org.ar

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Resumen: Posiblemente la enseñanza al lado de la cama del paciente sea tan antigua como la medicina misma. Grandes maestros de la medicina como F. Silvio o Sir W. Osler abogaron por un uso intenso de la misma destacando sus virtudes. En la era moderna se le reconoce a la enseñanza en las recorridas múltiples aspectos que no pueden ser enseñados en el aula, como el aprendizaje de las habilidades de la comunicación, de la exploración física, la enseñanza de los aspectos humanísticos, etc., pero también múltiples barreras que dificultan una exitosa implementación. En este artículo se detallan las barreras que con mayor frecuencia impiden que el docente promueva un aprendizaje significativo y profundo, y una serie propuestas prácticas que favorecen su adecuada implementación. Palabras clave: rondas de enseñanza, medicina clínica, enseñanza/métodos, competencia clínica, educación médica/métodos

Abstract: Possibly, bedside teaching in medicine is as old as medicine itself. Through history, well-known professors like F.Silvio and Sir W. Osler considered the strength of this teaching strategy and promoted it extensively. In the modern age, it is recognized that bedside teaching covers a variety of aspects that can not be taught in the classroom, such as learning of communication skills, physical examination, etc.; but at the same time, multiple barriers to its successful implementation have been identified. In this article, we describe the most common barriers that teachers should overcome to promote a meaningful and deep learning; as well as a series of practical proposals that are indicated to favor a proper implementation. Key words: teaching and learning in clinical settings, bedside teaching, bedside rounds revisited, work-based learning, ward rounds, clinical skills


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